El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

Novedades de cine cubano

El 29 de mayo de 2012 en Cine y televisión por | Sin comentarios

Os presentamos varias novedades de cine cubano recibidas recientemente en nuestra biblioteca.

Lucía (1968) de Humberto Solás cuenta la vida de tres mujeres en tres momentos clave de la historia cubana: la Guerra de Independencia (1895), la dictadura de Gerardo Machado (1933) y los primeros tiempos de la Revolución cubana (1960).

 El viajero inmóvil (2007) de Tomás Piard  es una película compleja que mezcla tres momentos narrativos relacionados con Lezama Lima. En el primero, un joven estudiante de filología acude a hacerle una entrevista a José Lezama Lima con el objetivo de hacer su tesis de grado. En el segundo, amigos e investigadores de la obra lezamiana concurren a la casa del poeta y en conversaciones con su familia, van dando sus puntos de vista sobre él. El tercer momento narrativo está constituido por escenas autobiográficas de la novela Paradiso. Os recomendamos la entrevista con su director.

Nada (2001) de Juan Carlos Cremata Malberti cuenta la historia de Carla Pérez, empleada de la  la Administración Postal Cubana que comienza a modificar el contenido de las cartas con sus propias palabras y sentimientos… Cuando la posibilidad de emigrar a los Estados Unidos llega, tendrá que decidir si se va a resolver sus propios problemas o se queda para resolver los problemas de los demás.

Montaña de luz  (2005) es un documental de los cineastas Guillermo Centeno, Alejandro Gil, Alejandro Ramírez y Rafael Solís sobre el trabajo solidario llevado a cabo por profesionales cubanos en Guatemala, Bostwana, Namibia, Honduras, Burkina Faso, Mali y Haití.

Volveré y seré millones (2008) de Jorge Fuentes es una película documental sobre la vida del presidente de Bolivia Evo Morales. 

Por último, la película de animación Elpidio Valdés (1979), sobre el personaje creado por Juan Padrón, héroe de la indepencia cubana. Un segundo DVD incluye, además, los cortos “Elpidio Valdés encuentra a Palmiche” y “Elpidio Valdés y el fúsil”.

Aprovechamos la ocasión para recomendaros el Portal del cine y el audiovisual latinoamericano y caribeño, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Integrada por cineastas de 18 países y presidida por Gabriel García Márquez, la Fundación fue creada en 1985 con el objetivo de “contribuir al desarrollo e integración del cine latinoamericano y lograr un universo audiovisual común, además de cooperar con el rescate y afianzamiento de la identidad cultural de América Latina y el Caribe”. El Portal constituye una excelente fuente de información sobre el cine latinoamericano.

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Deja un comentario

Calendario

mayo 2012
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
© Instituto Cervantes 1997-2019. Reservados todos los derechos. bibate@cervantes.es