El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

Synergasia: revista de cooperación bibliotecaria en Grecia

Comite para el Apoyo de Bibliotecas en GreciaUna de las principales actividades del Comité para el Apoyo a Bibliotecas (C.L.S.) es la publicación de Synergasia, revista electrónica que recoge artículos originales o traducciones de artículos sobre el mundo de las bibliotecas en diferentes países. Este Comité tiene como misión fundamental contribuir a la modernización y desarrollo de las bibliotecas griegas y otros centros de información en su esfuerzo por proporcionar servicios de calidad a sus usuarios.

La biblioteca Juan Carlos Onetti ha colaborado en el recientemente publicado nº3 (2011) con la traducción al griego del artículo de Jose-Antonio Goméz-Hernández titulado: “La previsible agudización de la crisis en las bibliotecas públicas en 2012” que se publicará en el Anuario ThinkEPI, 2012, v. 6. La traducción ha sido realizada por Verónica Vaitsis Guajardo.

Queremos agradecer desde aquí a José-Antonio Gómez-Hernández y a Thinkepi, su amable autorización para la traducción de este artículo, que esperamos sea de interés para los bibliotecarios griegos. Nos parece muy importante la reivindicación que hace el autor del papel de las bibliotecas, aún más importante si cabe en tiempos crisis, así como su convencimiento de que los bibliotecarios tenemos que actuar y apoyarnos en nuestros puntos fuertes para consolidar la posición de las bibliotecas y buscar aliados en diferentes ámbitos.

Para animaros a su lectura, incluimos uno de los párrafos finales del artículo:

“No nos podemos quedar sin actuar, esperando que nos vengan los recortes; no podemos limitarnos a quejarnos, aunque haya que hacerlo con la máxima fuerza. Tenemos que actuar en todas las formas posibles: por una parte, luchar por nuestros presupuestos y por minimizar su bajada, lo que se tendrá que hacer en competencia con otros. También ofrecernos al máximo a nuestros ciudadanos, buscar su apoyo y colaborar con los que se implican en la defensa de los servicios públicos, la participación, la transparencia y la calidad democrática de nuestra sociedad. Y a su vez, tener la capacidad de adaptarnos al contexto, lo que nos obliga a enfoques flexibles de la gestión, a contar con todos los apoyos y colaboraciones que se nos ofrezcan, colaborar con otros servicios, y visibilizar muchísimo nuestra utilidad, pues si no la demostramos será fácil que otros capten la mayor parte de los recursos a nuestro alcance.”
 

Más información sobre otros artículos propuestos por nuestra biblioteca para Synergasia, aquí

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Deja un comentario

Calendario

febrero 2012
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  
© Instituto Cervantes 1997-2019. Reservados todos los derechos. bibate@cervantes.es