El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

Francisco de Goya, entre Jean-Jacques Rousseau y el marqués de Sade

El sueño de la razón produce monstruos, de Francisco de Goya (1797)

El sueño de la razón produce monstruos, de Francisco de Goya (1797). Imagen por cortesía de Britannica Image Quest.

“No temo a las brujas, duendes, apariciones, gigantes vanidosos, canallas, villanos, etc. de hecho a ningún tipo de ser, excepto a los seres humanos” (Francisco de Goya).

¿Quién fue Francisco de Goya? ¿El pintor de una sociedad galante ajena a la historia? ¿El  intelectual ilustrado que enarbola la bandera de la bondad del humanismo? ¿El afrancesado, defensor de los ideales de la revolución francesa: libertad, igualdad y fraternidad?  ¿El hombre de pueblo, crítico con el poder establecido? ¿El artista romántico que plasma en sus telas el abismo de la irracionalidad? ¿O el precursor del Surrealismo que bucea en las pesadillas del subconsciente? ¿Quién fue? ¿Quién es? Goya es todos ellos y ninguno, todos son ciertos y no al mismo tiempo; la riqueza de su obra y la complejidad de su personalidad hace que el encasillamiento en una corriente o principio estético no pueda transmitir ni analizar la profundidad y transcendencia de su obra.

Pensemos en un poliedro de espejos; adentrarse en la obra y personalidad de Goya es como estar frente a ese espejo, los reflejos serán múltiples, variados y siempre cambiantes. Goya, testigo de una época convulsa, nos proyecta imágenes, que no han perdido nada de su actualidad, desde su tiempo al nuestro, y ahí radica su grandiosidad, en la modernidad de su obra, en el impacto y el poder que aún tienen sus imágenes en nuestra imaginación, todos y cada uno de nosotros podemos vernos, reconocernos en su obra. Goya nos atrae y nos fascina sin saber muchas veces por qué.

Nos advierte el artista en uno de sus grabados: “El sueño de la razón produce monstruos”. Sueños de la razón, monstruos de la verdad. Razón, sueño, monstruos. En este taller proponemos un acercamiento a la obra y vida de Goya, obra y vida escindidas entre las virtudes de la razón y el abismo de lo irracional, entre el humanismo ilustrado y la constatación de lo violento y lo tenebroso de la naturaleza humana, entre la luz del conocimiento y las tinieblas del corazón del hombre.

[Texto: Inés Martín]

Datos prácticos

Jueves, 2 de junio de 2016, de 19.00 a 21.00
Biblioteca Instituto Cervantes de Atenas
Actividad en español y gratuita.
Participantes: máximo 25 personas; nativos y no nativos a partir de nivel B2.
Coordinadora: Inés Martín Expósito, profesora de Español Lengua Extranjera
Inscripción previa obligatoria (hasta el martes 31 de mayo): bibate1@cervantes.es,
tel. , ext. 6032. El personal de la biblioteca le enviará un correo de confirmación

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Deja un comentario

Calendario

mayo 2016
L M X J V S D
« abr   jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
© Instituto Cervantes 1997-2017. Reservados todos los derechos. bibate@cervantes.es