El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

Reedición del Taller sobre Las Meninas

Imagen de Las Meninas, de Santiago García y Javier Olivares, Premio Nacional de Cómic 2015

Imagen de Las Meninas, de Santiago García y Javier Olivares, Premio Nacional de Cómic 2015

Nos complace anunciar que el sábado 30 de enero tendrá lugar una nueva edición del taller dedicado a Las Meninas, impartido por Inés Martín, ya que despertó mucho interés y no pudieron participar todas las personas que lo deseaban.

Os dejamos la presentación realizada por Inés Martín:

En 1656 Diego Velázquez pintó un óleo de ambiente cortesano que posteriormente recibió el nombre de Las Meninas. Aquel cuadro, aparentemente una escena más de palacio, terminó convirtiéndose en uno de los referentes fundamentales de la Historia del Arte y en un icono cultural que ha pervivido a través de los tiempos.

¿Qué hace que esta obra siga atrayéndonos y siendo fuente de inspiración en el mundo de hoy, el mundo de la red y la tecnología?

En este taller nos adentraremos en la complejidad que subyace en Las Meninas y analizaremos los múltiples significados y lecturas que nos ofrece Velázquez más allá de lo que vemos a primera vista.

Imagen por cortesía de Britannica Image Quest

Imagen por cortesía de Britannica Image Quest

El paso del tiempo no ha restado valor o interés a esta obra, sino que la ha enriquecido y la enriquece,puesto que la historia de este cuadro no es solo la historia del cuadro en sí, sino lo que este ha reflejado en los demás. Esa complejidad que se adivina, y que a menudo se nos escapa, ha fascinado a autores y creadores modernos de muy diversa índole y condición. Pintores, escultores, escritores, filósofos, ilustradores han plasmado en gran variedad de formas y soportes su visión e interpretación de Las Meninas, aportando nuevos valores a esta obra maestra.

“¿Qué salvaría del Prado ante un incendio?”, preguntó el periodista. “Pues yo salvaría el aire, y más concretamente, el aire que Velázquez encerró en Las Meninas, que es el aire más transparente y de mejor calidad que existe”, respondió Dalí.

[Texto: Inés Martín]

Datos prácticos

Sábado, 30 de enero de 2016de 11.30 a 13.30
Biblioteca Instituto Cervantes de Atenas
Actividad en español y gratuita:
Participantes: máximo 25 personas; nativos y no nativos a partir de nivel B2
Coordinadora: Inés Martín Expósito, profesora de Español Lengua Extranjera
Inscripción previa obligatoria (hasta el jueves 28 de enero): bibate1@cervantes.es,
tel. 210 363 4117, ext. 6032. El personal de la biblioteca le enviará un correo de confirmación

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Deja un comentario

Calendario

enero 2016
L M X J V S D
« dic   feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
© Instituto Cervantes 1997-2017. Reservados todos los derechos. bibate@cervantes.es