El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

Leyendo a Pablo Neruda (club de lectura enero 2016)

nerudaDedicamos la sesión del club de lectura del 14 de enero, de 19.30 a 21.30,  a Pablo Neruda. Os dejamos la presentación del moderador de la sesión, Jaime Svart.
 
Pablo Neruda es uno de los  poetas más importantes de su época en lengua hispana y no sólo…

El poeta chileno Pablo Neruda (seudónimo de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto) nació el 12 de julio de 1904 en Parral, pueblo de la zona central de Chile.  Fue cónsul de Chile en España y Senador en su país. En 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura y el Premio Lenin de la Paz. Antes, en 1945, había obtenido el Premio Nacional de Literatura.
 
Entre las numerosas obras que escribiό destacan Veinte Poemas de Amor y una canción desesperada (1924), Residencia en la tierra (1933) y Canto General (1950) un poema épico social en el que retrata a Latinoamérica desde sus orígenes precolombinos. La obra fue ilustrada por los famosos pintores mexicanos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Pablo Neruda falleció en Santiago el 23 de septiembre de 1973, solo 12 días después del golpe de estado de Pinochet.
 
Pablo Neruda es uno de los poetas más importantes del siglo XX y, en general, de la historia de la poesía en lengua española. Poeta de Chile y de la América hispana. Poeta políticamente comprometido y combatiente, poeta del amor adolescente, poeta de la angustia existencial. 
 
Les invito a conocerlo más aún.
 
En la próxima sesión del club de lectura comentaremos el discurso de Pablo Neruda al recibir el Premio Nobel, y algunos fragmentos de su autobiografía póstuma: Confieso que he vivido… Pero sobre todo, queremos que sea una tarde de lectura poética. Para ello les pedimos que lean poemas durante las próximas semanas, que se empapen de las palabras de Neruda y que escojan aquellas que desean compartir leyéndolas en voz alta para los demás participantes. 

En estas  difíciles  circunstancias  que estamos viviendo solo con ardiente paciencia los hombres de  buena voluntad, los trabajadores, los poetas, todos juntos, hombres, mujeres, jóvenes, mayores… podremos conquistar la espléndida ciudad que  dará  luz, justicia y dignidad a todos. Así,  la poesía no  habrá cantado en vano.
 
[Texto: Jaime Svart, poeta chileno residente en Atenas]

NOTA IMPORTANTE: El Club de Lectura es una actividad gratuita, dirigida a lectores nativos y no nativos (a partir del nivel B2), con carnet activo de nuestra biblioteca. Tiene plazas limitadas y es necesario inscribirse con antelación (bibate@cervantes.es). En nuestra página web podéis consultar la programación del club de lectura para las siguientes sesiones.

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Deja un comentario

Calendario

diciembre 2015
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
© Instituto Cervantes 1997-2017. Reservados todos los derechos. bibate@cervantes.es