El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

Leyendo a Juan José Colomer (club de lectura junio 2015)

El hoyo, de Juan José Colomer (libro electrónico)

El hoyo, de Juan José Colomer (libro electrónico)

El próximo jueves 11 de junio, de 19.30 a 21.30  tendrá lugar la última sesión del Club de lectura de esta temporada, dedicada a El hoyo, de Juan José Colomer.

Os dejamos la presentación del moderador, Antonio Cuesta:

Por qué hay que leer El hoyo

“Un relato extenso o una novela corta, como tu prefieras”. Así me definió el libro su autor, Juan José Colomer, cuando hablamos por primera vez de la posibilidad de publicarlo. Pero su extensión no dice nada -o dice poco- de su contenido, porque lo que más llama la atención es cómo construye una historia tan real, tan cruda y tan cercana, con una economía de recursos con la que logra, precisamente, resaltar el drama humano de los protagonistas. Pocos personajes, pocos antecedentes, pocos diálogos, en un tiempo presente donde todo ocurre y se desarrolla, como en tiempo real.

Parece como si ese ausente narrador estuviera relatando una historia que sucede en cualquier parte y en todo momento, universal podríamos decir, en estos tiempos descarnados en que la lógica del trabajo y del poder se ejercen con especial virulencia contra las mujeres. Por eso el autor no pone nombre ni apellidos a sus personajes, porque encarnan a cualquiera, porque todos podemos acabar viéndonos en una situación similar.

La brevedad del relato y su concisa sintaxis no impiden que el autor nos transmita la psicología de los protagonistas y los sentimientos de quienes, atrapados en su propia historia, solo tratan de encontrar una salida digna a su sufrimiento. Bien al contrario, todos los elementos que componen la novela están al servicio de una idea.

En el prólogo de un libro de reciente aparición (Año tras año, de Armando López Salinas), el escritor Luis Martín-Cabrera dignifica la etiqueta literaria del “realismo social” y rechaza el falso debate literario que separa el denominado estilo y la calidad literaria, “pues el fondo está indisociablemente unido a la forma y viceversa; no se puede separar el significante del significado, lo que se dice y cómo se dice son como el haz y el envés de una hoja”. Como solución, Martín-Cabrera propone sustituir ambos conceptos por la noción foucaultiana de “discurso”, ya que esta no separa fondo y forma, “sino que permite analizar las condiciones de posibilidad (lo que le da legibilidad a un conjunto de enunciados) de un discurso —literario o no— en relación a una red de poderes y resistencias constituidos dentro o fuera de un archivo”.

Desde esa perspectiva El hoyo constituye un discurso que tiene por objeto hacer inteligible, desde una perspectiva rebelde, el modo en que están constituidas las relaciones laborales y de dominación de hombres sobre mujeres. Los personajes transmiten desde sus historias personales y familiares la resistencia a un entramado social y legal, buscando la complicidad del lector para enfrentar sus destinos.

Que El hoyo sea una novela tan alejada por su contenido de las corrientes mayoritarias del actual mercado editorial y de las listas de ventas de las grandes librerías, no le resta un ápice de interés al lector. Al contrario, se disfruta de ella como de determinados largometrajes o montajes teatrales. Con una puesta en escena que nos acerca a ambos y nos enfrenta a la crueldad de un sistema económico deshumanizado mediante un género literario injustamente denostado.

El hoyo forma parte desde su gestación de una apuesta personal de su autor -y gracias a cierto azar, de la editorial Dyskolo– para ofrecer a los lectores un libro en la forma más libre posible. Por eso ha sido también muy importante el reconocimiento del club de lectura del IC, que en la misma línea continúa el camino abierto para difundir la cultura.

[Texto: Antonio Cuesta, periodista y editor de Dyskolo (editorial Creative Commons)]

NOTA IMPORTANTE: El Club de Lectura es una actividad gratuita, dirigida a lectores nativos y no nativos (a partir del nivel B2), con carnet activo de nuestra biblioteca. Tiene plazas limitadas y es necesario inscribirse con antelación (bibate@cervantes.es). En estos momentos preparamos la programación de las sesiones de la próxima temporada, que comenzará en octubre de 2015 y que podréis encontrar próximamente en nuestra web.

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Deja un comentario

Calendario

junio 2015
L M X J V S D
« may   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
© Instituto Cervantes 1997-2017. Reservados todos los derechos. bibate@cervantes.es